¡¡¡NO PONGAS ESA MUSICA!!! ¿Otra vez?

Mi canal de youtube aleatoriamente sugiere que me puede interesar tal o cual cosa…Y apareció entre las sugerencias este video de la DRC que trata sobre el inca Garcilaso de la Vega, un «análisis filológico» de su obra literaria según lo que se escucha en la narración del mismo. Sin embargo y como es de costumbre, es su musicalización la que me produce un susto que no me permite dormir varios días, y me pregunto por enésima vez: ¿por qué?

Bueno hablando seriamente, el video empieza con un tema titulado «Lonely Sheperd» del autor alemán James Last que ha dado la vuelta al mundo en varias versiones, siendo la mas famosa la del rumano Gheorghe Zamfir quien se especializó en hacer famosa su flauta de pan rumana. Después viene otro tema titulado «Amanecer Andino» de Daniel Alomías Robles, luego otro tema que no logro identificar pero que de seguro pertenece al corte del primer tema para finalmente pasar el superarchirecontrausado «Cóndor Pasa».

zamfir
Zamfir y su flauta de pan Rumana

¿Pero qué pasa?

Digamos que los temas de Alomías Robles podrían ser aceptables, porque fueron compuestos por un músico huanuqueño e inspirado acaso en melodías andinas. Aunque si escuchamos por completo «Amanecer Andino» no rememora música andina, sino pareciera evocar paisajes japoneses (que está bien, ha sido la libertad del autor en crear esta pieza que puede o no gustar) sin embargo el autor la enunció como ‘danza inca’ y podría ser considerada una estampa que contiene varios movimientos dignos de una obra teatral cuyo escenario es el ande. Y por otro lado tenemos al «Condor Pasa» (también de A. Robles) tema que originalmente fue compuesto como una zarzuela y fue famosa gracias al dúo de Paul Simon y Garfunkel. Pero la verdad es que ninguno de los dos temas cuentan con esa estructura musical que caracteriza a la música andina (que debería ser tomada en cuenta de forma urgente) y tampoco son parte de un repertorio tradicional, a pesar de haber sido compuestas in situ .

Y bueno, los otros dos temas NO TIENEN NADA QUE VER con el eje central del reportaje, por ser temas que NO SON ANDINOS.

Me cuestiono tantísimo sobre éste asunto y me admira la facilidad con la que musicalizan sus productos periodísticos, entidades que deberían (en teoría al menos) defender, difundir, revalorizar y proteger UN PATRIMONIO MUSICAL¿Qué pasó en este reportaje y en otros tantos? es que acaso para musicalizar sus productos compran cd’s titulados: ‘The Best Music of the Andes’ sin poder diferenciar que esa música de «aeropuerto»o «turística» no tiene nada que ver con la Música Andina, esa que es «nuestra»? Les hago una pregunta: ¿vieron algún músico andino (llámese ‘indio’ para aclarar) tocando «Lonely Sheperd» o «Amanecer Andino»?

El video además, tiene su clímax cuando se aprecia a ese inca, aleteando con una pluma de cóndor, mismo chamán de Hatun Rumiyoq en plena ceremonia de San Pedro para gringos locos; o sea: ¡POR FAVOR! más seriedad con estos informes… O es que no caen en cuenta de que son los VOCEROS actuales de la CULTURA EN EL CUSCO.
Voceros por fuerza dada la institución…

schermata-2018-05-07-alle-21-13-07-e1525720555418.png

Es como si alguien propusiera: vamos a hacer un video sobre la obra de Akira Kurosawa, examinando su inspiración en la cultura japonesa y ayudados por la filología analizaremos el contenido de sus películas. Y de fondo para que ‘suene chévere’ ponemos «Penny Lane» del grupo «Yawar» ¿…? No pues amigos, para empezar no están obligados a musicalizar tooooodo lo que editan, los silencios también son importantes y dicen a veces mucho más. Y la siguiente vez no busquen en las listas de: ‘The Best Relaxing Romantic Music’ para encontrarse otra vez con Zamfir & Co.

Mucho ojo y sobretodo oído: ¡¡¡no toda quena o zampoña que suena es andina!!!

En el Ande tenemos una gran cantidad de música preciosa, que lamentablemente es desconocida, poco apreciada y valorada. Antes de «re-valorar» -como siempre señalan en sus programas- debemos Valorar, Conocer y Entender. Pero hay que hacerlo y no ser solamente panfletarios. Me parece increíble que sigan esa ruta y sean los primeros en discriminar tan importante Patrimonio como el Musical. Sólo en el Cusco ¡la música existente podría distinguir con garbo y con mucho honor sus programas! Está en manos de ustedes, darle un destino digno a la música andina, a la música cusqueña; y no se trata de hacer festivales o concursos, se trata de ir más allá: para empezar crear una audioteca seria, con material atendible que hasta ahora no se ve (ni se escucha) que exista, y etc. etc. etc.

Y dejando de lado egos absurdos, para poder trabajar a favor del rescate de documentos y materiales (espero no sean archivados bajo siete llaves, por favor!) que deben ser restaurados, difundidos, estudiados, enseñados, recreados… ¿Existe gente capaz de hacerlo? y si no, ¿nos gana el orgullo para convocar a otras personas que puedan hacer un trabajo realmente serio? Trabajar en una institución cultural, creo que trasciende a las personas y se trabaja en beneficio de un pueblo (pasado, presente y futuro) para Realzar su Cultura y llamarse con honor: Portadores de ella.

Un conocido mío, me dijo una vez: «música es música, y cualquiera va bien» (al musicalizar reportajes cusqueños). Yo creo fehacientemente que no es así, que cada lugar tiene una música y esa es la que se debe conocer y usar. Además me dijo algo que de seguro piensa mucha gente: «esa música es monótona y predecible» ratificando así el gran vacío que existe en cada uno de nosotros, acerca del significado y significante, respecto de la Música Andina… Que trasciende fiestas patronales o conciertos cheleros: hay TANTO que Decir y más por Hacer, por Ella!

Este tipo de cosas, deberían ser sancionadas por una entidad cultural que  maneja su patrimonio musical. Pero no pasa absolutamente nada: Apropósito de Sanciones culturales ¿alguien dice algo cuando en el programa de Sonaly Tuesta cometen ésta barbaridad?

Alguien me puede explicar por qué, si Qoyllurit’i tiene su propia música en cada momento, hicieron esto? En un momento tan profundamente significativo y espiritual como el Watasqama, en el que en medio del silencio y tras los estrenduosos sonidos  pusieron una música que no pega y mucho menos corresponde. ¿Esto acaso no debería causar indignación? La lista de videos reportajes que realizan este tipo de acciones es larga, es momento de hacer otra cosa.

Salud por Garcilaso de la Vega, que siempre me inspira para más… y espero de corazón ¡también a ustedes!

Deja un comentario