Señor de Qoyllurit’y

HERMANDAD DEL SEÑOR DE QOYLLURRIT’Y

“El tiempo que bailaron mis paisanos me pareció interminable.

No lo puedo calcular. Porque en aquel momento, yo oí vibrar alto las montañas.

Todos los seres vivos y los muertos, los presentes y los ausentes, los pobres y los ricos…

Todos cuantos pisaron éste santuario del Señor, en todos los tiempos.”

“El Gran Señor”

Enríque Rozas Paravicino – Escritor Cusqueño
.

La Festividad

La localidad de Mawayani está ubicada a 165 kilómetros de la ciudad del Cusco, en dirección sur y es jurisdicción del distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, desde éste lugar se inicia con la caminata de peregrinación del Señor de Qoyllurrit’y. Se recorren a pie un total de 8 kilómetros de camino de herradura. La festividad se celebra en fecha movible, en mayo o junio, dos días antes del Corpus Christy.

El santuario de Sinakara está ubicado a las faldas del nevado Qolqepunko, que pertenece a la cadena montañosa del nevado Ausangate, Apu o deidad tutelar desde tiempos precolombinos. Sinak’ara, Rinconada, Ritt’y Cucho es como denominan al lugar diferentes Naciones o Comparsas que acuden desde distintos pueblos de la provincia de Cusco.

Una Nación es un Pueblo o Llaqta formado por diferentes cuadrillas o comparsas de danzantes que varían en número y características; y que según su lugar de procedencia adoptan un nombre.

En la actualidad existen ocho naciones que tradicionalmente se distinguen por su antigüedad y jerarquía, entre ellas: Paucartambo, Quispicanchi, Canchis, Acomayo, Urubamba, Paruro, Tawantinsuyo y Anta que se reparten en 560 danzas y suman 15 600 danzantes, entre ellos 7500 Pabluchas, aproximadamente.

Los personajes que intervienen en las danzas son variados. Sin embargo existen unos que son más importantes, como el Puka Pakuri Wayri o Wayri Chuncho y el Qhapaq Chunchu que representan al habitante proveniente de las etnias de la selva, se dice que es el personaje favorito del Señor de Qoyllurrit’y y representa al guardián del lugar sagrado.

El Qhapaq Qolla es un personaje que representa al comerciante del altiplano que realizaba largos viajes a través de las cordilleras en dirección a los Valles y a la vez emula a la llama, animal sagrado en tiempos precolombinos y usados en sus prolongados viajes.


El Pablito es un personaje trashumante que representa al auquénido, otras versiones dicen que se trata de un oso, Es quien resguarda el orden, por medio de su innata autoridad, pero a la vez es jocoso y humilde. Es el único en subir al Nevado para cumplir con sus Ritos entre la Divinidad y lo Humano.

Entre otros personajes, también están el Qhapaq Negro, Mestiza Qoyacha, Auqa Chileno, Contradanza, Majeño, Sijllas, Kachampa, entre otros.



La Hermandad

La Hermandad del Señor de Qoyllurrit’y es una organización sin fines de lucro que nace el 20 de junio de 1935. Tiene por objeto organizar la fiesta del Señor de Qoyllurrit’y, la llegada, estadía y participación de cada una de las Naciones con sus correspondientes Comparsas, así como de cronogramar el rol de misas, los rituales católicos (procesiones y serenata) de la fiesta y de administrar las limosnas del Señor de Qoyllurrit’y.

Fue después de siete años de intensos reclamos y pronunciamientos que el clero junto con los danzantes reestructuran la Hermandad. Y ahora está integrada principalmente por gente de todas las naciones, ellos mismos son quienes administran y organizan las diferentes actividades que realizan a lo largo de todo el año, así como de los bienes del templo.

Al mismo tiempo, tras la reestructuración de la Hermandad se organizaron los Caporales de las Danzas y crearon el Consejo de Naciones que permite a los Danzantes intervenir directamente en las decisiones que se tomen dentro del Santuario.

La Hermandad del Señor de Qoyllurrit’y viene siendo integrada en la actualidad por personas mayores que suman en total 83. Diez de cada una de las Naciones y Tres más de Ocongate por ser tierra anfitriona. Todos ellos, fueron Caporales, Danzantes, Kimichus o miembros antiguos de una comparsa que son recomendados previamente por su Nación e imposibilitados de poder danzar pues ellos son los encargados de realizar los actos rituales. Para ello deben conocer las costumbres, canciones, rezos en quechua, rituales y ceremonias.

La actual Hermandad, el Capellán, el Consejo de Naciones y los miembros en general vienen trabajando por reestablecer el tradicional orden en la Hoyada del Sinakara. Este año lograron que el Instituto Naciones de Cultura firme el reglamento que rige las visitas y peregrinación al Santuario y Fiesta del Señor de Qoyllurrit’y, que fue nombrado “Patrimonio Cultural de la Nación” con el objeto de evitar daños y alteraciones en las tradiciones y en el medio ambiente por parte de todos los concurrentes.

Trabajaron mancomunadamente con el alcalde del Municipio Distrital de Ocongate para realizar una serie de obras que beneficiaron al Santuario. Como el tratamiento y mantenimiento del camino de herradura entre Mawayani, Sinak’ara, Tayankani y Ocongate que es fundamental para garantizar la seguridad de todos los peregrinos. Además de pertinentes coordinaciones con instituciones que colaboraron con el orden y la salud en el Santuario como el Centro de Salud de Ocongate, la dirección Regional de Salud del Cusco, la Unidad de Socorro del Arzobispado, el Comando de la Décima Región Territorial de la Policía Nacional y la Unidad de Rescate de Alta Montaña de la Policía Nacional.

Por otro lado, reorganizaron también a los vendedores ambulantes y alacitas, ubicándolos de una forma apropiada de tal manera que no interrumpan el paso de los danzantes, comparsas y de los mismos peregrinos.

Problemas Ambientales

Al Santuario asisten un promedio de 100 mil personas. Las carencias de salubridad saltan a la vista, los servicios higiénicos y contenedores de basura simplemente no cubren la necesidad de tantos peregrinos.

La gran contaminación producida los días de fiesta ha generado graves y serios problemas de salud a los pobladores de los alrededores y a los de Mawayani, así como a los ganados alpacunos y ovinos que existen en la zona y podría convertirse en un problema para los mismos peregrinos.



Es así que en un intento por tratar de controlar esa situación han construido silos, baños secos que no contaminen el río y se está empezando a concienciar a la población en general a no contaminar, a través de spots radiales en quechua y castellano difundidos por radios –sobretodo- con el lema: “Tu devoción se manifiesta también con el Cuidado de su Santuario, lo ideal es viajar sin dejar Rastro”


Crónica del Viaje:

Día Uno (viernes):

El Viaje y la Peregrinación

Llegamos muy de mañana junto a los integrantes de la Hermandad. A esas horas el aire es frío y el sol apenas si entibia el ambiente.

Mawayani es un poblado pequeño que es atravesado por un tramo de la vía interoceánica, los días de la festividad se llena de gente y vendedores, el resto del año es un lugar muy tranquilo.

Los Hermanos inician el Recorrido entrando a la Capilla de Mawayani, donde entonan cánticos rituales en quechua, saludan a la Cruz y se despiden con reverencias sin dar la espalda. Luego inician el camino de subida hacia el Santuario. Los caminos de ascenso se dividen en dos: por la izquierda y la derecha respectivamente. El primero es un camino usado para la procesión de subida del Señor de Mawayani y por algunas naciones como parte de su recorrido tradicional. La segunda vía es contemporánea, construída en 1960 es usada por la mayoría de peregrinos. La Hermandad precisamente se dirige al Santuario por ésta vía.

Es costumbre de la mayoría de comparsas saludar a cada cruz apacheta que se encuentran a lo largo del camino con una serie de rituales propios de cada Nación. En el caso de la Hermandad, ellos rezan , leen párrafos de la Biblia y además entonan cánticos religiosos en quechua que alaban y engrandecen la bondad del Señor. Ellas representan las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesucristo y están repartidas a lo largo del camino hacia el Santuario.

Casi a la mitad del recorrido los Hermanos comparten su fiambre en el lugar denominado Pacocha Cancha/ Cancha Cancha/Karmu Maskana. Tras bendecir los alimentos pasan a repartir una gran variedad de mote, cancha, moraya, chuño, pan, algunas frutas y caramelos. Luego se sirven el fiambre alzando como de una gran mesa, servida en el suelo sobre los ponchos de todos hasta terminar con lo que está servido.

El momento más emotivo es cuando llegan a Cruzpata, la apacheta previa al Santuario, pues falta poco para el final. La emoción crece, cuando llegan por fin al templo y ven la imagen en la roca del Apu Qoyllurrit’y, se quiebra la tarde, se derraman lágrimas, rezan con fervor, cantan y ofrendan su Corazón al Taytacha. Finalmente, proceden a organizarse, asumiendo tareas y labores para la conducción de la fiesta en los próximos cinco días.








La quietud y paz del lugar son conmovedores… tan distinto antes de ser colmado para la ingente cantidad de fieles. Y a medida que pasan las horas, van llegando las naciones con sus diferentes comparsas, de a pocos el aire de colma de música en el frío paraje de hielo y pastizales húmedos.

Por la noche juramentó la Nueva Hermandad quienes fueron bautizados por el Capellán en una ceremonia que tiene mucho del espíritu andino.











Día Dos (sábado):

Los Peregrinos van Llegando


Se van congregando más naciones al Santuario a ritmo de Chakiri Wayri, melodía que es característica en la festividad. Llegan bailando hasta a la Roca y le ofrendan cánticos y bailes.









Luego según su costumbre bailan fuera del templo, en el atrio. Ésta fiesta es como un trance colectivo producido por la danza y la música a pesar de los 4800 m.s.n.m.

Este día se realizan varias misas, los peregrinos llegan incesantemente, uno tras otro, desde distintos puntos de Cusco, muchos viene sólo a oír una misa para luego volver. Todos tienen como objetivo acercarse a la rica. Largas filas se forman esperando estar un rato cerca del Señor.










Todavía no ha llegado el total de comparsas, aún así el sonido de la música empieza a ser más contínua. Es tradición que cuando una Nación o Comparsa llege al templo, entregue su Demanda a la Hermandad como símbolo de afirmar su llegada.


El Yanantin del Señor de Qoyllurrit’y es la virgen de Fátima, colocada en una urna en el lugar denominado Mamachapata que transformaron, pues erigieron una capilla en su entorno. Desde siempre, las jóvenes campesinas ofrendan sus primeros hilados y labores a la deidad femenina, para que vuelva sus manos hábiles. Ahora la Capilla hace la vez de Banco y sirve para que los peregrinos puedan hacer sus depósitos con dinero de juguete simulando hacerlo de verdad.

En Pucllanapata, a unos metros de la capilla algunos fieles juegan en la Feria de las Fantasías, que consiste en comprar objetos, piedras que representan bienes materiales añorados. Además también se realizan matrimonios, entregas de títulos de propiedad, grados académicos, entre otros deseos. Piden con Fe al señor que los Bendiga con los Milagros y a cambio ellos volverán tres años consecutivos.

Día Tres (domingo)

Procesión del Santísimo Sacramento

El silencio se ha perdido, simplemente ya no está más. Predomina en el ambiente, la melodía guerrera del Chakiri Wayri que todas las comparsas entonan cada una con su característica propia.





Por la mañana, las comparsas que han llegado y las que siguen llegando bailan en las afueras del templo, en un despliegue magnífico de colores. Las misas se celebran unas tras otras, los peregrinos vienen llegando en más número y las demandas empiezan a colmar su espacio.

Por la tarde, se da inicio a la Procesión del Santísimo Sacramento en el paraje del Sinak’ara que es acompañada por la Hermandad y encabezada por el Padre Capellán del Templo, detrás una fila de bailarines acompañan también la procesión, abriendo paso para la calle humana.

Día Cuatro (lunes):

Procesión del Señor y de la Virgen Dolorosa


Desde temprano se celebran una serie de misas. Las comparsas de danzantes en este día tienen una misa especial, y se turnan para entrar de a pocos en el templo.

Se realiza también la misa de los Pablitos o Ukukos que es celebrada en privado sin la participación de comparsas. En el templo no entra nadie más y apenas si ellos mismos tienen espacio para respirar. Los sacerdotes celebran la Eucaristía.

Es una ceremonia muy conmovedora porque los Pablitos resuenan sus poritos al interior del templo, sonidos que asemejan a vientos lejanos y milenarios. Ecos marinos que evocan espíritus, pututus, voces de todos los tiempos suenan al unísono.

Luego con la entrada al Templo de la Nación Paucartambo se da inicio a la Procesión del Señor de Qoyllurrity y de la Virgen Dolorosa. Llevan al Cristo hasta la Capilla de Mamachapata desde donde reparte bendiciones en dirección a los cuatro puntos cardinales a ritmo Chuncho y Chakiri Wayri. El Cristo y la Virgen son cargados por casi todas las Comparsas, la Hermandad está pendiente de la realización. Finalmente, bendicen a los fieles.

Concluida la procesión, se realiza el Alabado, ceremonia en la que los danzantes se presentan ante el Señor dentro del templo. Le ofrecen su fuerza y cansancio, sus trajes, su fe y devoción que es plenamente expresada a través de la danza.


A Medianoche entre Cantos y peregrinos que siguen llegando hasta el altar, realizan la Velación al Señor. Dentro del templo hay gente que se calienta entre sí.





Día Cinco (martes)

Ultima Bendición y Caminata hacia Yanacancha


El número de fieles ha ido creciendo. Tras las misas programadas, muy de mañana las comparsas de todas las Naciones acuden a las faldas del Nevado a esperar a los Pabluchas que por la madrugada subieron al Nevado, dicen para conversar sobre lo que pasa alrededor de sus pueblos.



Luego, en un impresionante e incesante despliegue de energía y fuerza, la música colma el ambiente. Largas filas de danzantes bajan por los estrechos caminos de los cerros, los Pablitos no dejan de hacer de sonar sus poritos (pitos de calabaza o una botellita) a ritmo de Chakiri Wayri que junto a otros danzantes bailan incansables, en el amanecer del tiempo eterno.









Todos a un solo paso, llegan hasta el templo para la misa central, en el atrio los Qhapaq Qollas de Paucartambo y Quispicanchi son quienes Cantan para el Señor de Qoyllurrit`y. Luego la Hermandad con el Capellán proceden con la Bendición en Sinakara. En la loza del templo no cabe nadie más, los fieles se aprieta en multitud para recibir el agua bendita.

Terminada la misa, se inicia con la procesión de 24 horas por otro camino de herradura. Se despiden de Sinakara en una parte del camino, desde donde se le ve por última vez, la vía nos lleva por paisajes de belleza indescriptible que colma al alma de alegría.

Al llegar a Yanacancha las comparsas descansan hasta entrada la noche para reiniciar con la procesión. En muchas partes del camino, las comparsas descansan y realizan ceremonias según su tradición.

Día Seis (miércoles):

Simpay y la Ultima procesión en Ocongate


Después de varios kilómetros de caminata nocturna llegamos a Intilloqsimuy donde se espera unas dos y tres horas la salida del Sol. Las Naciones en una larga fila sin atravesadas por un tramo del camino que es la división entre las Naciones Paucartambo y Quispicanchi. El día se inicia con melodías de Chakiri Wayri que son tocadas con diferentes instrumentos que pero igual, mueve el calor humano expresado en la Danza.

Al salir el Sol, el silencio colma a los Sentidos con un aire ceremonial que conecta el Espíritu con la Tierra y el Cielo. Todos los danzarines reciben su calor de rodillas mientras elevan oraciones. Este momento bien no hace pensar en las ceremonias ancestrales de saludo al Tayta Inti. Luego en una contínua fila multicolor bajan la pampa realizando un Simpay o Trenza Fraterna con que simbólicamente renuevan el compromiso de volver a encontrarse en la eternidad de los tiempos.

Llegan a la capilla de Tayankani donde juntan nuevamente las Demandas con el Apuyaya. Las Comparsas y peregrinos entran al templo y saludan fervorosamente la imagen. Quizá como una prueba caminaron y bailaron varios días, le piden milagros y favores a la deidad que llevan en su corazón y a pesar de su cansancio, demuestran su fe y fervor.

El Machu Cruz y la Virgen, recorren todo el camino en procesión hasta la Capilla. Ahí son reverenciados por las Comparsas y sus respectivas tradiciones. La música contagia una energía desbordante e intensa. La Hermandad junto a la Procesión cruza el río que divide Tayankani, con la gran lomada desde donde se desciende a Ocongate. Antes del descenso, se realiza una último alabado en dirección del Santuario de Qoyllurrit’y.

En Ocongate se realiza la última procesión y la bendición de ambas imágenes en dirección de los cuatro puntos cardinales. Todos se despiden repitiendo: Watasqama, Hasta el Próximo Año!!!

Frida Ibáñez Ayerve

About these ads

8 comentarios »

  1. Litho Said:

    Frida:No he leído aun el post, pero uno se da cuenta inmediatamente el trabajo que te ha demandado y da alegría que así lo hayas hecho.Felicitaciones y gracias.L.

  2. Anonymous Said:

    Gracias Litho! Por tus palabras, que bueno saber que interesa lo que escribo. Ha sido trabajoso, es cierto, pero de hecho vale la pena. Y de nada!Frida

  3. Anonymous Said:

    Por favor ,porque no lo suben a youtube ,para q’ la difusion sea mas amplia??!!tenemos tanta riqueza cultural,q’ se difunde muy poco .Y esta muy bonito e interesante,pero en un blog es limitado la difusion !!

  4. Frida Ibáñez Ayerve Said:

    Muchas Gracias por el comentario. Realmente nuestra cultura es riquísima y única. You tube es un espacio interesante pero no pretendo llegar a esa burbuja de fama… es por eso que he creado éste blog y depende de los lectores hacerla llegar a más. Nuevamente muchas gracias y visita más artículos y recomienda mi blog!Frida

  5. juliocwsar Said:

    De verdad muy cierto, a travez de los años continua nuestra historia y se recuerda con nostalgia y alegria; te digo q es entusiasmante y bello recordar este momento, gracias por dar a conocer nuestra cultura muy rika y ademas muy magica.
    doy fe de lo antes dicho.
    realmente gracias
    q Dios la guarde a Ud. y su familia.
    juliocwsar (nacion paruro, comparsa mestiza qollacha 2010)danzante.

  6. danilo aparicio salazar Said:

    hola bueno le felicito por revalorar nuestras costubres andinas y sobre todo de nuestro taytacha qoyllor-ritty ve q hay toavia personas que mantenemos la cultura viva asi nunca morira nuestras riquesas ocongateñas bueno no tengo palavçbras para expresarme solo digo mis felicitaciones y que viva nuestro ocongate…

    atte: danilo aparicio salazar

  7. renato Said:

    me prodrias informar cuando es el dia central del señor de qoyllority este año 2011 por favor saludos

    • cuscovivo Said:

      Este año la Peregrinación cae el 22 de Junio… va a hacer mucho frío éste año.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: